jueves, 5 de abril de 2012

Puerto de la Morcuera + La Majada del Cojo = La Super Morcuera

Y llegó la hora de hacer una de nuestras rutas preferidas, bautizada por nuestro amigo Jose Manuel como la Super Morcuera, por subir el puerto de la Morcuera desde dos vertientes distintas, y que utilizamos para poner a prueba nuestro estado de forma cuando llega la primavera. Es una ruta exigente, ya que en una misma etapa se sube el puerto de la Morcuera desde Miraflores de la Sierra y justo después la durísima Majada del Cojo desde Rascafría.

Llegando al refugio juvenil de la Majada del Cojo


DATOS DE LA RUTA

Perfil de la Super Morcuera


ASISTENTES
David, Felipe y Roberto.

CRÓNICA DE LA RUTA
Comenzamos la ruta desde el parking de La Fuente del Cura en Miraflores de la Sierra. Por delante nos esperan 12km de ascensión al puerto de la Morcuera, así que nos lo tomamos con tranquilidad, sin dejar que las pulsaciones se disparen. Este ritmo nos permite disfrutar del bellísimo paisaje y del inconfundible olor de las coníferas que custodian el camino.

Últimos retoques a las bicis en las cercanías a La Fuente del Cura


El camino abandona la protección de los árboles para acabar desembocando en la carretera M-611, por la que haremos los últimos 2 kilómetros de subida. Parece como si el asfalto sujetara nuestras bicicletas contra el suelo y no nos dejara avanzar, pero la pendiente se mantiene estable durante este último tramo lo que nos ayuda a coger un ritmo cómodo y coronar sin demasiado esfuerzo. Todavía queda mucha ruta por delante.

Puerto de la Morcuera


Justo cuando empezamos a bajar el puerto comienza a llover. Son solo unas gotas pero molestan por la velocidad. Llegamos al Refugio Juvenil del Puerto de la Morcuera, en el que varios monitores y decenas de niños ríen y ríen en un juego en el que no paran de girar en círculos. Lo están pasando tan bien que no parece importarles la lluvia lo más mínimo. Cogemos el camino que sale a la izquierda de la carretera, justo detrás del refugio y hacemos una parada obligada para abrigarnos para la bajada.

Braga, guantes y gorro, que toca bajar. Al fondo: el Refugio Juvenil del Puerto de la Morcuera


La bajada son 15 kilómetros de buena pista —aunque un poco dura y con algún surco traicionero— y sin apenas darnos cuenta llegamos Las Presillas, unas piscinas naturales que hay en el valle de El Paular. Desde ahí, vamos hasta el monasterio de El Paular donde sale un carril bici paralelo a la carretera M-604 que nos deja en Rascafría. Después de pasar la plaza del pueblo, sale a la derecha el Camino Valle que nos deja en Oteruelo del Valle. Hay que cruzar una verja, y aprovechamos para alimentarnos y quitarnos algo de ropa. Llevamos más de 30 kilómetros sobre la bici. Por delante, uno de los puertos más duros de la Sierra Madrileña.



Las primeras rampas del puerto desconciertan al que lo hace por primera vez. No parece muy duro en sus inicios. Nosotros no nos dejamos engañar ya que no es la primera vez que lo subimos y sabemos que se va endureciendo a cada metro, a cada curva. Es un puerto que no perdona, que te deja exhausto y te obliga a parar y arrastrar la bicicleta a la mínima que vayas sin fuerzas. Intentamos tomarlo con filosofía en el comienzo de lo realmente duro, tan solo nos queda un piñón de reserva, que aún así tenemos que usar en las curvas cerradas.

Parece que el puerto no acaba nunca, las fuerzas empiezan a flaquear, pero al hacer una curva cerrada a derechas —se reconoce porque sale otro sendero desde la misma curva a izquierdas— vemos el refugio de la Majada del Cojo. Tan solo quedan 500 metros, nos emocionamos al ver lo bien que hemos subido, pensando que se nos ha hecho más corto que otras veces. Incluso nos permitimos el lujo de apretar un poco al final.

Refugio juvenil de la Majada del Cojo


A partir de aquí ya es todo bajada —salvo algún que otro repecho que hace que nos escuezan las piernas— hasta llegar al puerto de Canencia. Nos sorprende encontrar rastros de nieve sin fundir por el camino. Una vez en el puerto de Canencia, bajamos por carretera hasta Miraflores de la Sierra, nuestro punto de partida. Es un buen momento para sacarle el polvo al piñón pequeño que tan poco usamos. Con menos de 4 horas sobre la bicicleta, llegamos a la Fuente del Cura donde tenemos los coches aparcados.

Vaya pedazo de ruta nos hemos marcado. Esto se merece unas buenas cervezas y unos buenos bocatas. Nos lo hemos ganado.

Vitaminaaaassss

8 comentarios:

  1. Como diría uno de mi curro..... Bien trabajao.

    Este año promete ser el nuestro.

    Ahora que reto toca, antes de la de Monegros?

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que vuestros entrenamientos para el SOPLAO van muy bien. El año pasado descubri la subida a la Majada del Cojo. Personalmente sus ultimos cuatro kms me parecen de lo mas duro que hay en la sierra, junto con la Bola del Mundo, claro.

    Aqui os dejo mi subida a la Majada del Cojo que hice el verano pasado:

    http://dukemtb.blogspot.com.es/2011/09/la-majada-del-cojo-2882011.html

    Un saludo, os sigo en la proxima. David.

    ResponderEliminar
  3. Hola David, acobo de ver tu comentario en mi blog sobre el soplao. La verdad es que me gusta tanto vuestro blog que entro a verlo antes que a revisar el mio. Sobre el tema que me apuntas lo primero que os diria es que pa ir al Soplao hay que estar muy, pero que muy fuerte. Yo me atrevi el año pasado, pero sufri mucho, estuve mas de 15 horas en la bici, este año por Cantabria no me veran el pelo. Otro año que este mas fuerte pensare en volver.

    Los puertos que se ascienden por orden que te los encuentras son:

    MONTE CORONA: Son apenas 2 kms, pero la pendiente no baja del 10% en ningun momento, se hace casi al comenzar y como estas entero y con ganas, la verdad es que se sube bien.

    LA COCINA: Son 2 kms muy duros. Mucha gente los hace a pata, por los tapones que se producen, por toda la gente y porque el piso es muy malo con mucha piedra, como llueva y haya barro es casi imposible de ascender.

    EL SOPLAO: Casi seguidamente a la Cocina se asciende el Soplao, aunque creo que para este año lo iban a suprimir por otra variante. Este es un ascenso relativamente facil, se sube por unas zetas con unas vistas de fliplar.

    EL MONTE AA: Son 3 kms de subida aunque tiene un km central durissimo, al estilo de LA bola del Mundo, con un hormigon rallado que algunas rampas llegan a sobrepasar el 20%, POR DUREZA ES EL MAS DURO.

    EL MORAL 1er paso: 12 kms que se hacen muy largos, parecido a la Morcuera desde Rascafria, vas pasando por varios collados donde parece que nunca haya a acabar el dichoso puerto. Los primeros 5 kms la pendiente no baja del 10%. Al final suaviza.

    CRUZ DE FUENTES: Es larguisimo, tiene una primera parte algo mas blanda, pero el tramo final como vayas ya tocado te hunde del todo.

    OZCABA: 4 kms no muy duros, pero despues de tantos kms encima ya cualquier rampa parece un mundo.

    EL MORAL 2º paso: tiene 9 kms, pero lo peor esta al final, ademas se puede echar la noche encima, en la cima os encontrareis con el tio del cencerro animando, despues de coronar solo queda bajar a Cabezon de la Sal.

    Tener en cuenta que son 165 kms por caminos, mas 4000 metros de desnivel, que estareis muchas horas encima de la bici, yo estuve mas de 15h. Depende de vuestro nivel. Yo os recomiendo ir con un sillin antiprostatico. Ojo! las bajadas son tambien chungas, he visto peña dejarse la clavicula por el monte. Es una marcha para disfrutar no para competir. La MAjada del Cojo no es na para lo que os vais a encontrar por alli, asi que mucho animo y al toro.

    Aqui os dejo mi experiencia del soplao 2011 por si os sirve de ayuda:

    http://dukemtb.blogspot.com.es/2011/05/los-10000-del-soplao-2011-2152011.html

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es así de sencillo: lo haremos lo mejor que podamos e intentaremos disfrutar haciéndolo. A ver si en un mes y medio lo estás leyendo por aquí.

      Muchas gracias por la información que nos das, nos es muy útil. Estás invitado a venirte cuando quieras, ¿ok?, intentaremos dejar la ruta apuntada en el calendario con antelación.

      Eliminar
  4. Estare deseoso de leer vuestra cronica del soplao. Me encantaria unirme a vosotros alguna ruta. Sera cuestion de que me cuadre el calendario.

    Muchas gracias. Un saludo. David.

    ResponderEliminar
  5. Buena crónica el año pasado la subí con unos amigos y se me hizo la subida más dura que hecho, y eso que subi Navacerrada, la morcuera por las dos vertientes, la Fuenfria, Canencia etc... Tiene unas horquillas bestiales llenas de piedras parece que nunca se acaba, despues del refugio parece que cuesta menos hasta llegar a la carretera. Ya veo que estais preparando el soplao soy máquinas. Suerte. Nos vemos por algún camino cuando os identifique con el maillot.
    OSCAR MANZANA

    ResponderEliminar
  6. He visto que alguno de vosotros teneis una orbea occan, que tal como va yo me he comprado una H30 con todo xt. y llevo esperando más de dos meses y medio, deben de tener mucha demanda. espero que se note de cambiar de rígida a doble. un saludo
    OSCAR MANZANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jojojo. Te habla el dueño de la bestia. No te vas a arrepentir... :)

      Eliminar