miércoles, 29 de febrero de 2012

Ruta por Torrejón de Ardoz, Cerro del Viso y Santos de la Humosa

Seguimos sumando kilómetros para llegar en forma al Desierto de los Monegros. En esta ocasión, Nacho nos propone una ruta pistera desde Torrejón, de unos 60 kilómetros y con poco desnivel. La idea es rodar, rodar y rodar para mejorar fondo físico y perderle el miedo a las grandes distancias. Pero se ve que eso de llanear no es lo nuestro, y no podemos resistir la tentación de subir una vez más las exigentes rampas del Cerro del Viso a los pocos kilómetros de comenzar la etapa.



DATOS DE LA RUTA



ASISTENTES
Nacho, Antonio, Javi, Felipe, Jose Manuel y David. Echamos especialmente de menos a Rafa, que sigue recuperándose de su lesión. ¡Paciencia y mucho ánimo!.

CRÓNICA DE LA RUTA
Quedamos prontito ya que Javi tiene compromisos familiares y pretende llegar a casa a una hora decente. De poco nos sirve madrugar ya que Antonio hace que salgamos casi con media hora de retraso. El pobre está muy agobiado, no se lo tenemos en cuenta y entre risas comenzamos la ruta que se prevee larga. Algunos hemos hecho una apuesta arriesgada con la ropa, atreviéndonos a llevar el pantalón corto. No tardamos en dudar de nuestra decisión dado el frío que hace en los primeros tramos de la ruta. Maldonado había dicho que a mediodía llegaríamos a los 15 grados. ¿Y si se equivocaba?



Poco nos duró la preocupación, cuando, viendo el Cerro del Viso a lo lejos, decidimos modificar la ruta prevista y afrontar la preciosa y dura subida. Ya en las primeras rampas entramos en calor, atrás queda la preocupación por la ropa, tan solo en seguir dando pedales en pendientes que superan el 20% de desnivel. Llegamos a la cima y nos reagrupamos oteando las vistas de la zona desde nuestra posición privilegiada.



Bajamos el Cerro —después de rodear toda su planicie— por senderos de tierra realmente divertidos y por un tramo de carretera en el que alcanzamos grandes velocidades. Llegamos a a la urbanización Zulema, y desde ahí, cruzamos la carretera M-300 para tirar rumbo a Santos de la Humosa por un camino rodeado de coníferas y que vuelve a picar hacia arriba.



Ya en lo alto, Nacho nos promete que no hay más subidas hasta Santos de la Humosa. También quedó patente su alarmante y exagerada inclinación hacia la derecha —según él todos los desvíos eran hacia esa dirección—. Mentira por partida doble. Ni todos los desvíos eran hacia la derecha, ni íbamos a dejar de subir hasta que llegáramos al pueblo.



Ésta última subida hasta llegar a Santos de la Humosa se hace por una pista ancha. Las temperaturas han subido finalmente tal y como Maldonado predijo en su parte metereologico —qué bien que elegí pantalones cortos—. Apenas hay árboles y todos nos desprendemos de alguna capa de ropa para no cocernos bajo el ardiente sol del mediodía.



Ya en Santos, hacemos una pequeña parada en una fuente para rellenar los bidones antes de volver hacia Torrejón. El terreno a partir de aquí es bajada y llano, durante casi 15 kilómetros. Esto nos permite rodar más rápido y recobrar esperanzas de que Javi llegara a su comida familiar. Nos gustó especialmente un sendero estrecho y revirado que se hace a mucha velocidad y que nos obligó a ir en fila de a uno, justo antes de entrar en Alcalá de Henares. Tras atravesar la ciudad, sólo nos queda una última subida a la urbanización Zulema —donde el pelotón se rompe definitivamente y cada uno sube al ritmo que puede— para desandar parte del camino hecho hasta Torrejón.



En resumen, una ruta larga, con subidas exigentes y mucho terreno para rodar que es lo que buscábamos. Enhorabuena Nacho, te ha quedado una ruta impresionante.

FOTOS
Pincha para ver el resto de fotos de la ruta:
26/02/2012 Torrejón - Santos de la Humosa

6 comentarios:

  1. Por donde queda el Cerro del Viso? Que ya tengo ganas de subirlo. Buena ruta, como siempre. Os sigo en la proxima. Un saludo. David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al suroeste de Alcalá de Henares. Es cortito, tan solo 4 kilómetros, pero con muchas curvas y alguna rampa dura. Hay una que pone los pelos de punta, mi gps marcaba 24% y 27%..

      Eliminar
  2. Hola pelotón!
    Gracias por los ánimos y por acordaros. Qué envidia no haber podido acompañaros, pero de momento toca aguantarse guardando reposo.
    Una crónica estupenda David. Creo q parte d esta ruta la hice una vez con Nacho. El principio era una encerrona!
    Muy chula la ruta Nacho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten paciencia Rafa y sobre todo, ¡dale duro en la rehabilitación! Que se enteren de qué pasta estás hecho.

      Eliminar
  3. Si Rafa, parte de ella la hice contigo pero a ellos no les llevé a la trialera. Veré como modificar la ruta para llevarlos por allí. Eso sí, entonces hablaremos de una ruta de unos 80 km na menos.

    Tu recupérate y a ver si te vemos pronto sobre la bici.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿He leído bien? ¿Has dicho 20km más de ruta? ¿Y con trialeras? ¡¡¿¿Para cuándo??!!

      Eliminar