sábado, 11 de febrero de 2012

Desafiando al duro frío invernal (y al bolsillo)

Mañana toca ruta, y con temperaturas bajo cero hasta casi el medio día, habrá que abrigarse bien. Preparando la ropa para luego no andar con prisas me he dado cuenta de la cantidad de prendas necesarias para salir en invierno. Para los que llevamos ya tiempo en esto del mountain bike y nuestro fondo de armario se ha ido llenando con el paso de los años, la inversión económica anual es pequeña, pero para los que ahora se inician y quieren ir preparados, la primera inversión pasa a ser desproporcionada.

Aprovechando que me ha preguntado un amigo esta noche por qué ropa llevar en la ruta de mañana, voy a describir lo que me pongo en esta época del año para no pasar demasiado frío, o al menos para no llegar a casa con la piel morada.



La regla de las 3 capas
Para la parte central del cuerpo llevo las siguientes tres capas:
  • 1. Camiseta térmica: ceñida, muy pegada al cuerpo, que evacua el sudor y mantiene el cuerpo seco.
  • 2. Mallot de manga larga: como segunda capa, tipo polar, que aporta calor y absorbe el sudor evacuado por la primera capa. Si la chaqueta cortavientos es buena y la temperatura no es muy baja, yo suelo prescindir de esta capa.
  • 3. Chaqueta corta vientos: la última capa, en contacto con el exterior, con un tejido de membrana cortavientos que evite que el aire entre en contacto con el sudor de nuestro cuerpo. Existen distintas tecnologías según el fabricante, como m2v de spiuk o windstopper de gore.

Piernas
Para las piernas:
  • 4. Culote de invierno: que sea de invierno, se distinguen porque llevan pelillos por dentro. Con tirantes, aparte de ser más cómodos porque no se te van cayendo, te dan una protección extra en la zona de la barriga y los riñones. Los tirantes han de ir siempre encima e la camiseta térmica. Hay gente que lleva pantalones térmicos debajo, yo nunca los he probado.
  • 5. Pantalón de enduro: para llevar encima del culote. La gente dirá que soy un hortera, pero me siento más cómodo y paso menos frío en las partes nobles.

Las partes más vulnerables del cuerpo
Las manos, la cabeza y los pies, son la parte del cuerpo por las que más se pierde el calor y que por tanto hay que esmerarse en proteger. Yo llevo lo siguiente:
  • 6. Guantes: de invierno, de los que te sudan las manos en un día que no hace frío. Si son cortavientos, mejor que mejor. Venden guantes finos de licra como primera capa. Parece que funcionan muy bien pero nunca los he probado.
  • 7. Braga: para proteger el cuello. Yo utilizo un buff que es una prenda que me encanta por su polivalencia. Te ayuda a proteger las orejas y parte de la cabeza además del cuello
  • 8. Gorro: fino, de algún tejido tipo termolite, para llevar debajo del casco.
  • 9. Calcetines: yo llevo dos pares, unos de lana como primera capa y otros cortavientos encima.
  • 10. Cubre botas: para llevar por fuera de la zapatilla. Nos protege del viento, del agua y mantiene un poco mejor la temperatura del interior.

En total 10 prendas, ninguna de ellas de gama alta, muchas incluso compradas en una conocida superficie deportiva con precios baratos —y dudosa calidad, aunque no por mí—. Haciendo un cálculo aproximado en precio, mañana voy a llevar entre 300€ y 350€ en ropa. Solo de pensarlo me impresiona. Si bien es verdad que no he hecho ese desembolso de una sola vez sino a lo largo de los años, entiendo que mucha gente aparque la bicicleta en invierno y no vuelve a cogerla hasta la primavera.

Más con la que está cayendo..

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada, si señor.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda referencia para el que no quiera pasar frío con la bici, David.
    No montar en bici por hacer frío es perderse muchas oportunidades de disfrutar de la bici. Sólo hay que ir bien pertrechado.

    ResponderEliminar